top of page

Decisiones de vida, buenas o malas

PORQUÉFALLAMOS A LA HORA DE RAZONAR UNA DECISION

¿Por qué el razonamiento que utilizamos para decidir algo, que a simple vista parece logico, es un espejismo de la mente? Este espejismo nos aleja del pensamiento estrictamente racional.

Creemos que estamos pensando de manera racional pero los juicios que hacemos responden algunas veces a criterios subjetivos o emocionales. En el libro: Pensar rápido, pensar lento, el Nobel de economía Daniel Kahneman hace un exquisito inventario de estos sesgos comunes que algunas veces nos llevan a tomar malas decisiones. Esta disciplina se llama la Heurística de las decisiones.

Por ejemplo, el efecto Halo, que tiene que ver con esa primera impresion que tenemos de algo o de alguien. Esa primera experiencia deja una huella en nuestro almacen de recuerdos. Otro sesgo comun es ?el sesgo por disponibilidad de la información?, o sea, los datos que tenemos más cerca de nuestros recuerdos, por ejemplo, si vemos las noticias y algo nos impacta, esa información va a quedar cerca de la memoria y lo vamos a utilizar para hacer juicios y algunas veces tomar decisiones.

Existen muchos sesgos comunes que utilizamos para tomar decisiones, que a veces son buenas, pero otras nos llevan a cometer errores de juicios. En otros boletines vamos a tratar con mayor detalle algunos de estos sesgos.

Recent Posts
bottom of page