top of page

Antes de tomar una decisión, entienda lo que es el Ego Depletion

Falto de energia o agotamiento del Yo

El psicologo Roy Baumeister demostró que el esfuerzo a hacer algo que no me gusta, o el esfuerzo de autocontrol, hacen que estemos menos dispuestos, más cansados y menos motivados.

A veces las personas nos cansamos de lidiar con ciertas personas, con ciertas situaciones. A veces porque necesito "tener todo en control", "a veces porque las cosas no se hacen a mi manera". Las emociones mal administradas pueden agotar.

El Ego Depletion es cuando una situacion de vida me incomoda y me drena energia. Un companero de trabajo poco empatico, un desencuentro con la pareja, un apuro financiero, no saber decir NO. Situaciones que me cansan, fisica y emocionalmente.

Por lo tanto, una estrategia para mantener buena energia y espiritu de vida, es evitar esas situaciones innecesarias. En este punto es indispensable apelar al sentido comun: Las situaciones innecesarias de vida son aquellas que son pura bulla, aquellas que me quitan foco por pura necedad, por pura miopia del Ego. Porque soy terco, porque soy soberbio, porque no escucho, porque me falta humildad. Aquellas que son más una eleccion rabiosa y sintomatica, que restan y drenan energia que podria utilizar para el crecimiento propio o de algun proyecto. Piense en la cantidad de energia que está dejando de invertir en las cosas que le suman vida a su vida.

¿Pueden pensar en algunas de esas situaciones de vida que le producen Ego Depletion? ¿Tiene alguna estrategia para reducirlas?

Recent Posts
bottom of page