top of page

NARCISISMO PROFESIONAL

Freud plantea que el narcisismo es una etapa fundamental en la construcción del amor propio. Dice que la construcción del amor propio es como construir un buen edificio, con buenas bases y cimientos. Evidentemente, una construcción deficiente del amor propio trae consecuencias.

¿Cuál es la justa medida de ese amor propio de manera que no muestre señas de exceso (soy el centro del mundo, soy lo mejor) ni de defecto (nadie me quiere, soy inseguro)?

Freud resuelve esta dificultad en términos de enamoramiento. Para que una persona se pueda enamorar es necesario que aparezca el deseo, que necesite de Otra persona, su pareja, para alcanzar el complemento necesario para su bienestar. Su media naranja. Es decir, cuando la otra persona se enamora de uno, fortalece el amor propio y viceversa. Las fuerzas del amor son complementarias.

Algo similar ocurre en el plano profesional. Qué importante es reconocer que mis aportes son buenos, se escuchan y aportan al conjunto. Mi amor propio crece.

¿En qué medida soy reconocido por mis pares, jefaturas, colaboradores y en qué medida reconozco a mis pares, jefes y colaboradores?

Es decir, ¿en qué medida mi amor propio como profesional me permite sentirme orgulloso de mis logros y a la vez me reta a seguir creciendo? ¿en qué medida estimulo el amor propio de los otros?

Para responder a estas preguntas hay que integrar dos dimensiones estratégicas:

  1. La dimensión personal del amor propio. Poder medirme de acuerdo al logro de mis objetivos. Si no me puedo medir de manera objetiva, si mis deseos e ilusiones son simples imaginarios que no aterrizan, mi amor propio corre el peligro de ser volátil.

  2. La dimensión social. Saber reconocer el logro de los otros, saber construir relaciones sobre la base del intercambio. Saber ponerse en los zapatos de los otros (empatía). Finalmente, tres prácticas fundamentales: ¡Silenciar los juicios! ¡Silenciar los juicios!¡Silenciar los juicios!

¿Cuál es la medida de tus deseos? ¿cuáles acciones en el día a día te conectan con tus deseos y aspiraciones?

Recent Posts
bottom of page