top of page

LA ESTRATEGIA DEL MUNDO PEQUEÑO

Las redes

El verano de 1996 fue especialmente caliente en Estados Unidos. Todo el país se encontraba metido en sus casas debajo del aire acondicionado. El 10 de agosto, un árbol causó un corto circuito en un cable al norte de Portland. Un incidente frecuente.

Esa línea de electricidad formaba parte de un conjunto de líneas que transportaban electricidad desde Seatle hasta Portland. Al caerse la línea, los otros cables de alta tensión tuvieron que transportar su carga. Como todos los aires acondicionados estaban a todo vapor y las líneas de electricidad muy cargadas, no soportaron. Empezaron a caer todas las líneas como fichas de dominó. Idaho, Colorado, Utah, Arizona, Nuevo México, Nevada y el sur de California quedaron sin luz. 7,5 millones de personas afectadas.

Este es un buen ejemplo del funcionamiento de algunos tipos de redes.

Estrategia de redes

Las redes humanas

El psicólogo social Stanley Milgram detonó la idea de las redes humanas con un creativo experimento. Eligió un centenar de personas al azar para que envíen una carta (de papel) a una persona desconocida en Boston. Se tenía que respetar una sola regla: Las cartas solo se podían enviar al destino final mediante gente conocida. Es decir, cada persona debía de mandarla a un conocido que a su vez la reenviaría a otro conocido y así sucesivamente hasta el destino final. El gran aprendizaje de este experimento es que el mundo es mucho más pequeño de lo que lo percibimos. ¡Estamos a seis personas de distancia de cualquier otra persona en el mundo!

Mis redes

Mis redes primarias se conforman por toda mi familia, mis amigos, compañeros de estudio, deporte y trabajo. Esa es mi primera red. Mi siguiente red (red de segundo grado) son todos los conocidos de mi primera red. Si mi red primaria en total suma 50 personas, mi red segundaria se conforma de 2,500 personas y así sucesivamente. Así cayó el muro de Berlín, primero se reunían cada lunes unas mil personas en las calles de Leipzig, luego sumaron decenas de miles y finalmente cientos de miles hicieron que cayera el muro. (¿Podría ocurrir lo mismo en algún lugar de Latinoamérica cuyo nombre prefiero no mencionar?)

La estrategia del mundo pequeño

A veces me alineo al conjunto de la red por convicción, pero otras me alineo al conjunto de la red por temor a quedarme fuera o parecer un extraño. Cualquiera que sea la forma de pertenecer a las redes, es un hecho innegable que las redes humanas poseen una fuerza poderosa.

La estrategia del mundo pequeño exige visualizar el mapa de mis redes y tenerla presente en mis decisiones. Las personas nos movemos en redes.

Activar las redes que estén a mi alcance (Ver la estrategia del cisne negro). Para eso están allí. Mueve tus piezas.

Toma decisiones no por temor (pensamiento irracional) sino por convicción.

¿Cómo puede cooperar tu red primaria en algún proyecto que quieras iniciar o quieras potenciar?

(Extraído del libro: Seis grados de separación de Duncan J. Watts.)

Recent Posts
bottom of page